The Daily Aztec
San Diego State's Independent Student Newspaper
Lyft



Español

July 8, 2013

Estudiantes indocumentadas venden pozole para pagar su colegiatura

More articles by »
Written by: Eileen Salmeron

Share on TumblrShare via email

941750_559648867407180_1042693430_n

Viviana González en una marcha por los derechos de inmigrantes en Escondido. González es una estudiante indocumentada de SDSU que esta recaudando fondos para su colegiatura.

Una estudiante de San Diego State está tratando de lograr terminar su carrera recaudando fondos monetarios para pagar sus estudios universitarios. Viviana González organizó una cena con un platillo típico Mexicano, el pozole, con el fin de pagar su colegiatura del próximo semestre. Lizeth Ortiz, estudiante de California State University San Marcos, está colaborando con González para conseguir los recursos financieros.

González es indocumentada y pertenece al consejo de “Alumni and Friends” del Colegio Palomar, una organización que ofrece becas a estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) que pasan del colegio comunitario a universidades. González también es participante de San Diego Dream Team, una organización liderada por jóvenes inmigrantes que existe para organizar y promover la justicia social para las comunidades de inmigrantes.

“San Diego Dream Team trabaja para que los estudiantes consideren la universidad como una posibilidad”, dijo González . “Si son jóvenes indocumentados de escuelas preparatorias o a sus padres, les damos información sobre la reforma de inmigración o donde puedan solicitar FAFSA”.

González ha vivido en los EE.UU. indocumentada por 22 años y a pesar de eso, recientemente recibió una beca a través del Dream Act de California, una nueva ley que permite a estudiantes indocumentados obtener ayuda financiera para cubrir el costo de sus clases universitarias dentro del estado de California y la oportunidad de obtener becas y ayuda financiera prohibida. Esta ley no paga toda la matrícula o los gastos de libros, dejando un saldo cerca de $600 para ser cubiertos por los estudiantes.

Según la Comisión Estudiante Asistente de California, más de 20,000 inmigrantes indocumentados han solicitado ayudas estatales para la universidad. Se espera que una cuarta parte de ellos califiquen para becados con un presupuesto de $19.5 millones en el próximo año escolar.

Para que estos estudiantes califiquen para esos beneficios tuvieron que haber llegado a EE.UU. como indocumentados antes de los de 16 años de edad y cumplir con el promedio necesario y otros requisitos estatales, según NBC San Diego.

González desea que esta vendimia de pozole no sólo le permita continuar sus estudios sino que también pueda influenciar a la comunidad para que apoyen a los estudiantes que necesiten ayuda y que ellos logren sacar una carrera universitaria.

“Podríamos generar el dinero necesario con estos eventos haciéndolos una tradición y poder llegar a ser auto-suficientes”, dijo González .

Después de graduarse, González espera conseguir empleo en marketing y diseño gráfico. A pesar que aún no puede solicitar su ciudadanía, González, como “dreamer,” trabaja ayudando a la población indocumentada de San Diego.

“Tengo un permiso de trabajo de dos años y cuando llegue el momento para terminar la escuela, voy a decidir mi futuro”, dijo González .

González y Ortiz esperan recaudar $1,000 antes de que comience el próximo semestre. Los boletos serán vendidos por una donación de $10 en la puerta el día del evento que se llevará a cabo el sábado 13 de julio , de 5 a 8 p.m. en Escondido. Aquellas personas que no pueden asistir y deseen donar pueden hacerlo por internet a través de FundRazr en https://fundrazr.com/campaigns/3Wgz4.

 

 

Facebook Comments



About the Author

Eileen Salmeron





 
 

 
by Chris Blakemore
0

 
 
by Chris Blakemore
0

 
 
Photo by Jenna Mackey, senior staff photographer

Kearny Mesa spices up San Diego

The Kearny Mesa area is about a 15 minute drive from campus. With more than 20 coffee places, grocery stores and eateries within a mile of each other, Kearny Mesa is easily accessible for foot travelers. The area has lots of e...
by Michelle Monroy
0

 

 
Photo courtesy of Thinkstock

Easy living down by the beach

As a Northern California native, the idea of living near the beach was always a distant dream until I got my acceptance letter to San Diego State. Even now that I live in San Diego, the sun-soaked beach towns have not lost thei...
by Hannah Beausang
0

 
 
Photo by Monica Linzmeier, photo editor

Living at the Residence Halls

With a major residence hall temporarily closing, first-time freshmen and upperclassmen will have expanded housing options going into fall 2014. The Zura Residence Hall is set to close for reconstruction beginning May 2014 and r...
by Jaclyn Palumbo
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply