San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Frida Kahlo llega a SD en replicas

    Frida Kahlo llega a SD en replicas

    La Completa Frida Kahlo, una exposición sobre la vida e historia de Kahlo presentada a través de sus obras de arte, artefactos y fotos, se exhibirá empezando el 24 de octubre hasta el 19 de enero. Las Barracas número 3 en Liberty Station abrió sus puertas al público para compartir 123 cuadros, más de 500 artefactos y una colección de fotos de la pintora.

    Cada pintura tiene su historia y significado. Unas son retratos de personas en la vida de Kahlo o de sus mascotas, naturaleza muerta y eventos trágicos como su accidente que cambio su vida por completo el 17 de septiembre de 1925.

    Kahlo estuvo en un accidente de autobús que fracturo su pelvis y esto le causo una grave herida que no le permitió tener hijos, lo cual le causo una gran depresión. Después de varias cirugías e intentos fracasados para curarla, Kahlo uso como escape su amor al arte, pintando sus emociones y pasiones.

    La exhibición es un viaje a su vida de conflicto, amor y pasión. En el recorrido, uno es expuesto a su sufrimiento. A pesar de que Kahlo se retratara como una mujer fuerte y orgullosa, se explica en la historia que eso era solo una máscara que cubría sus verdaderos sentimientos; la pintura de aceite titulada “La máscara”, de 1945, lo demuestra.

    Esta exhibición muestra replicas creadas por artistas. La exhibición es única pues se pueden ver todos los cuadros de Kahlo. La recreación del estudio de arte y alcoba de Kahlo son recreadas con atención a cada detalle.

    Aunque esta exposición da una oportunidad a la comunidad de presenciar las pinturas de Kahlo, el profesor del departamento de diseño e historia de arte David Fobes no está de acuerdo con la idea de haber replicado el trabajo de Kahlo.

    “Yo creo que cuando un artista crea su obra hay una energía del artista que se transfiere a su arte y es por eso que las réplicas no son representadas correctamente, no es la energía de Frida”, dijo Fobes. “El arte de Frida toma un  estilo surrealista y lo que es inspirador sobre su trabajo es que es muy único, y eso es algo que no se ve a menudo hoy en día”.

    Por otra parte, el profesor del departamento de literatura y lenguaje de español y portugués Jose Martin-Flores piensa que la reproducción es una manera extraordinaria de poner al público en contacto con obras que de alguna otra manera no tendrían manera de presenciarlas.

    Martin-Flores dijo que la vida de Frida es muy interesante, pero también se ha transformado por su comercialización de Kahlo y su compañero el muralista Diego Rivera.

    “Ya lo que se ha desatado es una Fridomania: las recetas de Frida, los peinados de Frida, las calcomanías, dijes—ya se convirtió en una mercadotecnia”, dijo Martin-Flores.

     

    Foto por Jocelyn Salas, escritora

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Frida Kahlo llega a SD en replicas