San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante discute la crisis Venezolana

    Estudiante discute la crisis Venezolana

    La crisis en Venezuela se ve en sus calles pero su efecto se siente alrededor del mundo. Numerosos mensajes de apoyo inundan las redes sociales y marchas de apoyo son organizadas a nivel mundial.

    Venezolanos han alzado sus voces apoyando a los estudiantes que se han revelado para lograr que la democracia regrese a su país.

    “Venezuela está en su peor crisis en este momento, economicamente [y por la] inseguridad” expresó, Edwin Guaiquirian Rivera, un estudiante Venezolano de la Universidad Estatal de San Diego.

    “No se pueden tener oportunidades de trabajo ni de ir a una buena universidad en Venezuela porque todo esta controlado por el gobierno y nada funciona” dijo Guaiquirian Rivera.

    El originario de Puerto la Cruz, Venezuela afirmó que la falta de oportunidades y un gobierno opresivo llevó a este movimiento juvenil que rápidamente recorrió todo el país.

    “Finalmente el pueblo de Venezuela despertó porque ya son mas de 15 años en esto… la realidad para el venezolano ahorita es que no hay comida, no puedes conseguir leche, no hay harina, pan, huevos, no hay papel sanitario” dijo el estudiante de Gerencia, Hospitalidad y Turismo.

    La violencia e inflación han incrementado en el país sudamericano desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, creando grande inconformidad entre la población.

    Al morir Chávez el pueblo llego a pensar que habría un cambio. Pero no fue así. Nicolás Maduro—ministro de Relaciones Exteriores bajo Chávez—asumió la presidencia.

    “Hubo unas nuevas elecciones el 7 de octubre…y obviamente Maduro, el al tener el poder de todo controlado, manipuló las elecciones y por supuesto ganó” explicó Guaiquirian Rivera.

    De la Venezuela actual, el joven de 19 años nos cuenta que la situación esta difícil.

    “Me dicen que toda la ciudad esta trancada, que viene la guardia nacional a agredir a los manifestantes y eso esta pasando en todo el país…desde hace como una semana”, comento sobre lo que sus amistades en Venezuela le cuentan.

    El joven de 19 años continuó diciendo que sus amigos no pueden salir después de las 9 p.m. por miedo a que les roben, los secuestren o los maten.

    Pero la esperanza aún vive.

    El líder de la oposición Leopoldo Lopez—quien ha sido arrestado por el gobierno— inspiró a todo el país al pedir que salgan a las calles y luchen por sus derechos. La petición de López y Twitter han facilitado la movilización.

    “Venezuela es lo máximo es un país increíble por la gente. Somos muy amigables, la gente así no te conozcan ya son amigos y hay mucha hermandad y mucha unidad”, afirmó con orgullo el entrevistado e incluso envió un mensaje para sus compatriotas.

    “Para mis amigos en Venezuela…sigan en la lucha, que no se rindan que sigan saliendo por su familia, por su futuro…que no se vayan a su casa…que sigan haciéndolo porque sino vamos a tener una Venezuela igual …‘fuerza y fe’ como dice Leopoldo López”.

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Estudiante discute la crisis Venezolana