San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante ilustra el lado positivo de Tijuana con libro bilingüe

by Lourdez Valdez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Tijuana es una de las ciudades fronterizas mas transitadas del mundo. En los últimos años ha sido víctima de la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, esta ciudad esta viviendo un renacimiento en el cual sus cuídanos buscan mejorar su imagen.

Estudiante de negocios internacionales en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) Guadalupe De La Garza es uno de los personajes que desea desarrollar una nueva imagen para Tijuana. De La Garza ha crecido envuelta en la cultura fronteriza y una de sus grandes metas es hacer que Tijuana sea reconocida por algo más que su papel en el crimen organizado. Junto con Paola Gonzalez, Jofras y Derrik Chinn, Guadalupe esta escribiendo un libro titulado Tijuana 22000 que relucirá sus sitios históricos al igual que los personajes coloridos que viven en la ciudad.

Este proyecto forma parte de una serie de libros que promueven distintos vecindarios tal como Hillcrest, La Jolla y North Park. Tijuana 22000 es el primer libro bilingüe de esta colección y su principal objetivo es presentar al centro de Tijuana, cuyo código postal es 22000, y sus alrededores en todo su esplendor.

Las paginas de este texto exponen a personajes como la familia Plascencia que es altamente reconocida en la escena culinaria Tijuanense. Al mismo tiempo, será una exposición de lugares como el Centro Cultural Tijuana y la Avenida Revolución. El contenido de cada capitulo incluirá un poco del pasado y de modernidad. A pesar de que si publicará estadísticas relacionadas al crimen, el principal propósito de este esquema es mostrar la mejor cara de Tijuana a sus residentes y al resto del mundo.

Una característica singular de este proyecto es que será acompañado de una aplicación para tabletas y teléfonos móviles. Este componente digital en colaboración con Google Maps permitirá al los lectores visitar los establecimientos expuestos en el libro.

De La Garza dijo que el motivo por emprender este proyecto por que siente que Tijuana esta en un momento de cambio.

“Ahorita se siente en Tijuana como que algo que esta cambiando … y esta era una perfecta manera de promocionar Tijuana … y darle publicidad”, dijo De La Garza.

También dijo que siempre había querido hacer algo positivo por la ciudad donde creció. Participando en la redacción, difusión y venta de este ejemplar sería la oportunidad ideal revelar el lado positivo de esta ciudad fronteriza.

Tijuana 22000 saldrá  a la venta en aproximadamente dos semanas costando $25 y estará disponible  en ambos lados de la frontera. De La Garza dijo que el enfoque del libro no es ser una guía turística de Tijuana si no una exhibición de sus mejores atributos.

Print Friendly

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.