San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Alternativos para alumnos de DACA

Las+vacaciones+de+primavera+de+2021+ser%C3%A1n+reemplazadas+por+cuatro+d%C3%ADas+de+%E2%80%9Cdescanso+y+recuperaci%C3%B3n%E2%80%9D+despu%C3%A9s+de+la+votaci%C3%B3n+del+Senado+estatal+de+San+Diego+44-28+aprobada+el+1+de+diciembre.
File Photo
Las vacaciones de primavera de 2021 serán reemplazadas por cuatro días de “descanso y recuperación” después de la votación del Senado estatal de San Diego 44-28 aprobada el 1 de diciembre.

Una gran cantidad de estudiantes regresan a su segundo semestre en San Diego State University con la emoción de tener nuevas oportunidades y experiencias, sin embargo otros regresan con la incertidumbre sobre sus futuros.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, estudiantes conocidos como “Dreamers” han sido vocales sobre sus preocupaciones de ser deportados.

Estudiantes indocumentados quienes sus padres los trajeron a los EE.UU., como menores de edad que cumplieron ciertos criterios pudieron calificar para la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Conocida como DACA, acción diferida no da estatus legal pero protege al individuo de deportación por dos años y da autorización para trabajar legalmente en el país.

Durante la campaña del presidente electo Trump, el prometió deshacerse de DACA pero no ha dicho nada oficial desde su elección.

Por lo tanto, varias universidades incluyendo el sistema de California State University anunciaron que no ayudaran con la deportación de estudiantes.

“La universidad se ha puesto en contacto con estudiantes quienes se han nombrado bajo DACA para explicarles la situación y los recursos que pueden buscar”, escribió en un email, la Directora de relaciones con los medios para SDSU, Gina Jacobs.

“Estudiantes que están preocupados por su estado legal deberían contactar la oficina de Educational Opportunity Program”.

La oficina de EOP en un documento de preguntas y respuestas ofrece ayuda para estudiantes indocumentados que tiene miedo de que DACA sea anulada.

Según el documento, si DACA es anulada los estudiantes no serán afectados en seguir sus estudios en la universidad.

El documento recomienda que estudiantes contacten al decano de su respectivas carreras.

Si Trump decide quitar DACA, eso tendrá efecto sobre las oportunidades que estudiantes tiene como practicas profesionales y estudios al extranjero.

Según el sito web del Centro de Estudiante Internacionales de SDSU, 32 carreras de estudio en la universidad requieren algún estudio en el extranjero para graduar.

Inemesit Williams, asistente directora de la oficina de estudios al extranjero de SDSU, dijo que la oficina no esta en cargo de encontrar alternativas para estudiantes más bien cada departamento de estudios es responsable.

“En nuestra oficina estamos mas que felices de discutir los diferente alternativos y como tener una experiencia internacional con cultura pero en un modo mas local, pero los departamentos académicos son los que determinarían el alternativo”, escribió Williams.

Según Williams, al momento de aplicar para estudiar en el extranjero no tiene que identificarse como estudiantes bajo DACA pero si se requiere enseñar un pasaporte.

Estudiantes que estaban en otro país fueron informados que deberían regresar a los EE.UU., antes del 20 de enero.

Según el documento de EOP, los alumnos quienes desean tener una practica profesional no podrán ser empleados si DACA es anulada.

También hay alternativas que los departamentos de cada carrera pueden encontrar para las practicas profesionales de estos estudiantes.

Daniela Marquina Cuevas, estudiante de cuarto año dijo que lidiar con la posibilidad de que DACA sea anulada es algo muy difícil especialmente porque ella planea graduarse este semestre.

“Siento como si todo mi trabajo ha sido de nada si DACA es anulada porque no voy a poder trabajar en mi carrera”, dijo Marquina Cuevas.

Ella es parte de una investigación bajo la doctora Jessica Barlow en un proyecto que incluye analizando información sobre la influencia del lenguaje de una persona y su lenguaje nativo.

Marquina Cuevas desea continuar sus estudios y tener una maestría en Speech Language Pathology.

“Hay tiempos que siento que no tengo esperanza pero también siento que tengo que tomar todo al tiempo y esperar que DACA no sea anulada”, dijo ella. “Por ahora estoy tomando todo poco a poco y seguir trabajando igual de duro que todos estos años”.

DACA todavía no ha sido anulada y el presidente electo Trump no ha dado una decisión final.

About the Contributor
Andrea Lopez-Villafaña, Assistant Mundo Editor
Andrea Lopez-Villafana is a  journalism major with a minor in political science. She has been writing for The Daily Aztec for a year, writing articles in English and Spanish. After graduating in 2017 she hopes to pursue a career in journalism.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Alternativos para alumnos de DACA