San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Motociclistas rompen estereotipos

El aceleramiento, rechinido de llantas, nube de humo y el olor de un buen quemazón. Quizá se viene a la mente una motocicleta o un chico en una moto.

Es difícil no pensar en un chico, ya que es una idea común que la mayoría de motociclistas son hombres. Pero la velocidad y adrenalina no es exclusiva a los caballeros. Y dentro de esa mezcla de personas únicas que son los motociclistas también existen las damas quienes empujan los límites de la velocidad.

Al contrario de como las películas como ‘Fast and Furious’ representan a la mujeres como solamente pasajeras, las chicas de hoy son conductoras.

Según la organización Motorcycle Industry Council, cual se dedica a promover a los motociclistas y negocios, las mujeres cuentan con el 14 por ciento del total de personas que conducen una motocicleta. Según la organización, este incremento de mujeres motociclistas empezó desde el año 2003 y desde entonces se ha duplicado.

En San Diego State University sobran los estacionamientos de motocicletas. Están por todas partes y se  encuentran en casi todos las entradas principales. Esos estacionamientos también comparten espacio con motonetas(scooters). Mucho de esos conductores son mujeres.

“Es una manera mas rapida, al igual es una forma de libertad y aportar al mundo”, dijo Irene Abigail Mathews, estudiante del programa de maestro bilingüe en SDSU. “Más que nada es necesidad de transporte que de lujo”.

Irene dijo que su Vespa 2007 LX 150 es más que una motoneta, es su transporte de cada día, ya que ella viaja diariamente desde su hogar en Chula Vista hasta su trabajo en el centro de San Diego.

Algunas personas son atraídas a las motonetas por su habilidad de gasolina ya que en general rinden 85-90 millas por galón. Es fácil tomar la decisión si estas hablando de ahorrar dinero. Pero para personas como Mathews es una decisión para ayudar el medio ambiente.

También hay ciertos problemas con manejar una motocicleta.

“Hay muchos conductores distraídos, siempre están en el celular”, dice Joanie Stoleberg quien tiene más de 25 años de experiencia en motoneta. Stoleberg también es dueña de Cool Scooters Inc. en Escondido, California.

Cada año hay miles de accidentes y muertes de motociclistas. En un reporte por el sitio web Consumer Reports  indica que en  2014 hubo más de 32,670  muertes de carretera. De esa cifra 4,586 fueron motociclistas.

Pero para personas como Mathews y Stoleberg andar en moto o motoneta tiene más ventajas que desventajas.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Motociclistas rompen estereotipos