San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Haragán y Cía. tocan música única

Harag%C3%A1n+y+C%C3%ADa.+tocan+m%C3%BAsica+%C3%BAnica
Carla Rauseo

El Haragán y Cía. se presentaron en la House of Blues en San Diego para celebrar sus 27 años de carrera. Sus fans confesaron amar las letras de sus canciones y sus ideologías.

Sonia Cisneros, de 37 años, dijo que es fan de Haragán y Cía. desde hace más de 15 años y aseguró que el grupo tiene muchísima gente que los sigue en los Estados Unidos dentro de la comunidad latina.

Jennifer Fuentes, de 18 años, y Alma Vega, de 37, se declararon “Super fans de el Haragán” y dijeron que los siguen desde hace muchos años y que aman las letras de sus canciones.

Luis Álvarez, conocido como “el Haragán” y el fundador de la banda de rock, dijo que sus canciones son muy humanas, y que a pesar de haber crecido en la ciudad de México, sus canciones no solo narran lo que se vive en México, sino cosas que se viven en cualquier otra ciudad del mundo, con las que cualquiera se puede identificar.

Luis Flores, de 47 años, oriundo de la Ciudad de México, dijo que tiene mucho tiempo siendo fan de “el Haragán”. Le gustan mucho las letras de sus canciones y los apoya mientras digan la verdad. Dijo que su canción favorita es “No estoy muerto”.

Álvarez también es el compositor del grupo.

“No miento en ninguna canción. Todas son historias que he vivido”, dijo Álvarez y añadió que tal vez haya un par de canciones que no tengan su letra, pero han sido homenajes a otros grupos como “Los tigres del norte”.

A pesar de ser el compositor de la mayoría de las canciones, Álvarez se refiere siempre a “nosotros” y al grupo en todo momento, enfatizando que Haragán y Cía. no es una persona, es un grupo, es una familia y aspira a que lo vean como tal.

“Los medios masivos de comunicación especialmente en México y Latinoamérica se dedican a promover lo que no resulta peligroso para el sistema”, dijo Álvarez. “Los grupos como yo que hablamos de la realidad, que llegamos a analizar, a cuestionar, a denunciar a veces alguna situación, nos vamos relegando un poquito de los medios masivos”.

Sin embargo, el grupo tiene seguidores de todas edades que los apoyan y disfrutan muchísimo de su música.

La apertura del concierto la hizo Marujah, una banda de rock establecida en San Diego, con miembros de todas partes del mundo, que se caracteriza por cantar canciones que hablan de derechos humanos y la libertad de expresión. La banda sin duda tuvo un gran recibimiento por parte del público y puso a bailar y a saltar a más de uno.

El concierto de Haragán y Cía. fue un derroche total de buena energía y talento de principio a fin. La afinidad que tiene el grupo no solo entre ellos, sino también con sus seguidores es obvia, se siente en el ambiente y se contagia.

El grupo tocó unas de sus canciones más populares como “No estoy muerto”, “El chamuco”, “Morir de noche”, “Hipócrita” y “Muñequita sintética” que pusieron a bailar, a gritar, a saltar y hasta a llorar al público.

Fue un concierto bastante emotivo. El cariño que le tienen los seguidores al grupo se hizo presente en cada instante y la reciprocidad era notoria.

Álvarez dijo que es la tercera vez que viene a San Diego y que lo disfruta mucho, que le encantaría volver.

Por su parte, el grupo va a seguir trabajando muy duro para hacer lo mejor y seguir complaciendo a todos sus fans, dijo Álvarez.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Haragán y Cía. tocan música única