San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Taller de crédito busca ayudar a estudiantes

Taller+de+cr%C3%A9dito+busca+ayudar+a+estudiantes
Kelly Smiley

Los estudiantes de San Diego State University tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia del historial de crédito en un taller.

El evento será organizado por el banco California Coast Credit Union y el grupo Commuter Life de SDSU.

“Lo que queremos hacer es dejar un buen cimiento para que los estudiantes sepan qué hacer cuando tengan sus primeras tarjetas de crédito”, dijo Thomas Morales, encargado del banco y uno de los organizadores del evento.

“Este taller es preventivo y educativo para los jóvenes”, dijo Morales. “Es mejor que los estudiantes sepan sobre los peligros antes, en lugar de tener que tratar de reparar su historial de crédito sin que hayan problemas”.

Este evento es uno de los 25 que Morales organiza en varias partes de SDSU y sirve como un servicio del banco hacia la universidad.

Los ejemplos de problemas de que Morales nombró son balances altos en tarjetas de crédito y dañas de su capacidad crediticia. Estos problemas también se acumulan si los estudiantes sacan préstamos para pagar la universidad.

“Muchos de los estudiantes son nuevos al crédito, tienen crédito limitado o el crédito no existe”, dijo Morales. “Yo tengo 20 años en el negocio de los bancos y también aprendo algo nuevo en los talleres. Eso dice lo mucho que hay que aprender acerca del crédito”.

“Les digo a los estudiantes que el tema no es el más glamoroso pero si pueden mantener esto, los dejará hacer muchas cosas buenas en el futuro”, añadió Morales.

Mitos e ideas equivocadas sobre el historial de crédito

Unos de los mitos más conocidos es el de la buena deuda y la mala deuda. Singletary, una columnista del Washington Post, dijo en uno de sus artículos, que muchos creen que algunos tipos de deuda (como los préstamos estudiantiles) son buenos, pero resaltó que en realidad todas las deudas son malas.

Otra forma de pensar en esto es que hay deudas necesarias y deudas innecesarias.

Muchos estudiantes solicitan tarjetas de crédito para empezar su historial de crédito. Pero muchas veces se olvidan o no pueden pagar sus gastos, y eso los termina perjudicando.

En 2009, la Ley de Tarjetas de Crédito (Credit Card Act) cambió cómo se regulan las compañías de tarjetas de crédito. Esta ley ordenó que las compañías de tarjetas de crédito no le otorguen tarjetas a estudiantes menores de 21 años sin garante o prueba de ingresos.

La ley también exigió que las compañías de tarjetas de crédito no tuvieran sus oficinas a menos de 305 metros de las universidades si es que otorgan regalos por abrir una cuenta con ellos.

Esto está basado en las acciones de varios bancos que habían usado tácticas dudosas relacionadas a la ética en sus negocios.

Martha Doran, de SDSU, es experta en ética de contabilidad y finanzas, y dijo que los estudiantes necesitan leer la letra chica de los contratos de las tarjetas de crédito.

“Los estudiantes necesitan estar alertos en todas instancias en las que usan sus tarjetas para estar seguros que les está sirviendo y no les está causando daño”, dijo Doran.

Doran añadió que usar crédito puede ser buena herramienta, pero también puede costarle más a los estudiantes por varias razones.

“A veces la inexperiencia y también la juventud puede generar que los estudiantes piensen que saben todo lo que hay que saber cuando usan sus tarjetas”, dijo ella. “Con muchas tarjetas, perder solo un pago puede causarles tarifas a los clientes”.

El taller es oportuno porque estudios hechos por Nasdaq muestran que los estudiantes en sus primeros y últimos años de universidad tienen más deudas en sus tarjetas de crédito que antes.

El taller será a las 11 de la mañana de miércoles 19 de abril en el Conrad Prebys Student Union, en el salón 210.

About the Contributor
Kelly Smiley
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Taller de crédito busca ayudar a estudiantes