San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El muro, la frontera y SDSU

El muro, la frontera y SDSU
File photo

Pronto habrá prototipos de cómo será el muro que el Presidente Donald Trump quiere construir en la frontera. Y ya hay más información de lo que eso puede significar para los estudiantes de San Diego State University (SDSU).

Desde el comienzo de su campaña presidencial, Trump escogió a la inmigración como un tema principal con sus seguidores. Trump dijo que unos de sus planes era construir un muro entre la frontera de México y los Estados Unidos. Y en sus manifestaciones de apoyo durante su campaña, sus seguidores usaron la consigna “¡construye ese muro!” para mostrar su apoyo a la idea de Trump.

“No creo que el muro será construido porque hay muchos problemas con esta idea”, dijo James Gerber, profesor de economía en la SDSU.

Gerber dijo que entre los problemas se encuentra falta de fondos, falta de apoyo y también cómo adquirir el terreno de la frontera que pertenece a otra gente que sería usado para la construcción del muro.

“El muro no es necesario”, dijo Gerber, “La mayoría de las personas llegan legalmente y se quedan después de que se vencen sus visas”, añadió. “El muro no tiene nada que ver con esta situación”.

“Además estamos en un tiempo en el que la inmigración de México a los Estados Unidos ha bajado. Ya no hay olas de personas como antes porque la población de México ha cambiado”.

“Es una forma de usar el miedo, algunos que son racistas, xenofóbicas y conservadoras”, dijo Gerber. “Por ejemplo, la gente que piensa ‘antes hablaban inglés en mis tiendas favoritas y ahora hablan español’ y no les gusta”.

Según Roger Maier del departamento de Aduana y Protección Fronteriza anticipa la construcción de cuatro prototipos del muro en el área de San Diego. “San Diego fue escogida por su infraestructura existente de un muro fronterizo”, dijo Maier. “Todos los prototipos serán diseñados para impedir la entrada ilegal a los Estados Unidos”.

Se espera que la construcción comience en el verano de 2017 con 30 días de espera para evaluar los muros, según Maier.

Los prototipos del muro serán construidos en la frontera de San Diego según un reporte del departamento de seguridad.

El departamento de Aduana y Protección Fronteriza empezó la búsqueda de las compañías en San Diego que puedan construir estos prototipos.

Según estudios del Pew Research Center, la mayoría de la gente se opone a la construcción del muro y no cree que la construcción del muro tendrá efecto en la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

En SDSU, el grupo de republicanos de la universidad dijo que ven a “California como una historia de inmigrantes y les brindamos una bienvenida a todos inmigrantes legales”. Y añadió que “apoyan cualquier manera de asegurar nuestras fronteras y que las leyes de inmigración sean aplicadas. Eso incluye barreras físicas donde sean efectivas y apropiadas”.

Otros grupos en la SDSU han dado declaraciones contra la idea del muro en la frontera. Entre ellos se encuentran el grupo de estudiantes para la justicia para Palestina de la SDSU y el grupo International Youth and Students for Social Equality que organiza protestas en la SDSU.

“No es la primera vez que se ha intentado. En 2007 se intentó construir un muro y usaron tecnología como vigilancia y sensores de movimiento y nada de eso sirvió y esto parece que va ser lo mismo”, dijo Gerber.

“Lo único que hace este muro es ofender a nuestros vecinos. Y aunque le guste a la gente o no los dos países (Estados Unidos y México) están casados en el negocio, el turismo y en muchas otras partes”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El muro, la frontera y SDSU